14/9/12

Escuelas, corrientes y Teorías de la educación física.


5.-Escuelas, corrientes y Teorías de la educación física.
Corrientes actuales de Educación Física

A mitad del siglo XX, se siguía utilizando la gimnasia sueca debido a razones fundamentalmente políticas y sociales de ese momento, ya que no existían muchos profesores especialistas en E.F.
En la época actual, empiezan a aparecer las diferentes corrientes de la E.F. manteniendo una idea básica: Siguen actuando unas y otras como contenido dominante de la E.F., y también como movimientos de resistencia (frente al deporte competitivo en exceso, por ejemplo). Estas corrientes son:
1. Condición Física.
2. Expresión Corporal.
3. Deporte.
4. Psicomotricidad.
Para su estudio, en cada una de estas corrientes se desarrollan una serie de puntos importantes como sus antecedentes, sus causas de inclusión en los currículos escolares, sus contenidos claves, y sus funciones.
Condición Física.
Es el método más vinculado y relacionado actualmente con el método natural de Hébert. Sin embargo, existe una diversificación de criterios importante: Por un lado, los que consideran la condición física (=C.F.) como una corriente propiamente dicha; y por otro lado, los que la consideran como una parte del deporte.
Según algunos autores, se puede considerar como una corriente porque existen casos en los que las personas acuden a las actividades vinculadas a la C.F. por su función higiénica, de salud; y, no para prepararse para un deporte específico, ni para competir. Por el contrario, hay poblaciones que acuden a dichas actividades por razones profesionales (bomberos, policías,...).
Antecedentes:
Hérbert Método Científico
Método Natural Fndamentadión teórica y general de la E.F.
Los dos pilares fundamentales que constituyen los antecedentes de la C.F. son el Método Natural de Hérbert, y las aportaciones de Cooper. Por un lado, con el Método Natural se reclama la E.F. natural, utilitari, oponiéndose a los movimientos artificiales, y abstractos de la gimnasia, y a los excesos del deporte. La idea de la conservación de los gestos naturales de hombre (correr, saltar,...), junto con los conocimientos científicos obtenidos para la preparación de atletas , son los que configuran los dos pilares de la C.F., y que son necesarios para que algunos autores (Vazquez) reunifiquen con el deporte, llamándolo corriente actual de “La Educación Físico-Deportiva”.
La necesidad de elevar la salud general de los ciudadanos de las sociedades industrializadas hace que el término de C.F. se asocie a salud. Por otro lado, la aportación de Cooper es importante, ya que recomienda los ejercicios aeróbicos y la adaptación de los circuitos de mejora de la C.F., que constituyen la continuación de los métodos naturales anteriores.
Causas de inclusión en los currículos escolares:
Aparecen diferentes asociaciones como: AAHPER, que desde hace varias décadas ha potenciado el estudio de la C.F. en las escuelas. También hay que destacar todos los etudios realizados con los militares en EEUU, y que posteriormente incidieron en la población civil.
En la década de los 50 se realizó un informe sobre la deficiente E.F. en los escolares, desencadenando una serie de investigaciones. La preocupación de la E.F. era la búsqueda se la salud en los niños, y por su función compensatoria. Hasta los años 60 no aparece la C.F. dentro de los currículos escolares. La corriente que más destaca en esta época no es la C.F., sino el Deporte. La C.F. aparece en este periodo como una crítica a los excesos del deporte competitivo llevado a sus últimas consecuencias. Se lucha contra lo estereotipado, y aparecen también movimientos en contra de la rigidez de la estructura del deporte, a favor de otras manifestaciones más creativas y originales del cuerpo. En este campo, la Expresión Corporal se presenta como la lucha soco-cultural en el ámbito de la E.F., sobre todo a principios de los 70, pero de forma muy lenta.
Las causas se pueden resumir en dos:
a. Lucha contrahegemónica contra las contenidos estereotipados de la E.F. y del deporte dominantes en este momento.
b. Interés por potenciar las capacidades expresivas y comunicativas del ser humano.
Contenidos Claves:
Los contenidos son difíciles porque no están definidos con claridad aún. Sí se puede decir que siguen el desarrollo de las capacidades físicas básicas y de las mixtas. Este desarrollo se realiza por la aplicación de losllamados sistemas de entrenamiento, que dependen de los factores biológicas de la conducta motriz de cada individuo. Los tres elementos que se dan siempre en un movimiento son: cuerpo, tiempo y espacio.
- Cuerpo: Gestos, movimientos y posturas.
- Espacio: Utilización o aprovechamiento expresivo, espacio íntimo, social,...
- Tiempo: Utilización expresiva mediante movimientos rápidos, lentos,...

Teorías de la Educación Física.


  • MILITARISTA: La Educación Física es una disciplina que tiene por objeto el estudio de los ejercicios físicos, y su especificidad es el desarrollo de las capacidades físicas. Tiene como finalidad formar individuos fuertes, potentes y resistentes, para prepararlos para defender a la nación, conformando esto último, su fin.
  • HIGENISTA:Esta corriente concibe a la Educación Física como una disciplina científica, la cual tiene como objeto de estudio al movimiento (al   servicio de la salud); su especificidad está centrada en el desarrollo de la condición biológica del individuo por lo tanto tiene como finalidad lograr el bienestar físico del mismo, y como fin la prevención de enfermedades el desarrollo y preservación de su salud orgánica.
  • PRAXIOLOGIA:La Educación Física es entendida como una disciplina de intervención pedagógica,   donde su objeto de estudio es claro y preciso, y son las acciones motrices, siendo su especificidad el desarrollo de las mismas. La finalidad de la educación física es, entonces, ampliaren   el   alumno la capacidad   de toma de decisiones en diferentes situaciones, y así llegar al fin último de alcanzar y expandir su personalidad.
  • PSICOMOTRIZ:La Educación Física es una disciplina, que toma como objeto de estudio a las conductas motoras.   El desarrollo de las capacidades tanto motrices, como psicomotrices conforman su especificidad. Su finalidad, es formar al alumno en relación con la percepción y concientización de su propio cuerpo y de éste con el medio, dando lugar a un fin claro, que es formar un hombre libre y   autónomo.
  • PEDAGOGICISTA:La Educación Física   es una práctica pedagógica que tiene por objeto el estudio de las conductas motoras, para intervenir pedagógicamente sobre la dimensión corporal y social del sujeto, con   la finalidad de que este se apropie de los saberes corporales (diseño curricular), es decir que logre una disponibilidad corporal, para alcanzar el fin último de integrarlo de manera activa y responsable al entorno físico y   social.
  • FÍSICO-DEPORTIVA:La educación física es una disciplina que tiene por objeto de estudio la motricidad (aspectos neurofisiológicos y   biomecánicos). Su especificidad consiste en el desarrollo de las capacidades motrices, a través de las cuales busca cumplir con su finalidad de formar sujetos motrizmente competentes, para llegar al fin de formar a la personas en los valores que tiene el   deporte los cuales la sociedad toma como   importantes (solidaridad, esfuerzo).
  • SOCIO-CRÍTICA:La Educación Física es una práctica pedagógica y tiene por objeto de estudio las manifestaciones de nuestra cultura popular. Su especificidad es el desarrollo del hombre en instancias lúdicas y cooperativas con la finalidad de formar individuos críticos con   conciencia social, responsables para prepararlos para distintas prácticas sociales, con   el fin   de transformar la sociedad para que sea más justa e igualitaria.


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