4.-Evolución Histórica en México.
A partir de la actual Reforma a la educación secundaria (2006), la línea formativa de educación física, que
anteriormente se consideraba dentro de
las Actividades de Desarrollo, ahora se incluye en los planes y programas de estudio como una asignatura
igual que las que conforman la currícula,
ya que contribuye de forma sustantiva, de la misma
forma que las otras materias, a la consecución del Perfil de Egreso de los estudiantes de educación básica
en México.
Tendencias y enfoques en la concepción de educación física en México.
En la historia de la educación física en México se ha trabajado con los niños y jóvenes siguiendo diferentes enfoques,
cada uno representativo de una
determinada tendencia curricular.
- Enfoque militar: A partir del año de 1940 predominó el
enfoque militar caracterizado por la rigidez del trabajo docente; los alumnos debían acatar y cumplir órdenes
bajo un estricto control; su máxima expresión eran las marchas y
evoluciones con un evidente grado de
sincronización de los movimientos.
- Enfoque deportivo. En este se adapta la visión del
entrenamiento deportivo a tal grado que la sesión de educación física se divide en tres fases, de la
misma manera que un entrenamiento deportivo: calentamiento, trabajo
central y relajación. Este prevalece en 1960. Su finalidad principal
era la competencia, por lo que el
proceso enseñanza-aprendizaje se centraba en fundamentos deportivos y
complementariamente en actividades recreativas, situación que promovió la
selección de talentos
deportivos. Tiene su mayor influencia en la escuela primaria y secundaria; en el nivel
preescolar se inicia el enfoque psicomotor (1974). Se busca, en el enfoque
deportivo, la eficiencia del cuerpo
a través del perfeccionamiento técnico y la vigorización física. Es común
que los desempeños físicos se valoren a través de una norma que indica el
cumplimiento de marcas de
rendimiento en determinadas circunstancias y tiempos. Ejemplo de ellos
son:
Velocidad: es cuando se mide el tiempo realizado en una carrera de 20 a 60 metros.
Fuerza en las extremidades superiores: es el número de lagartijas en 30 segundos.
Fuerza en las extremidades inferiores: es la distancia lograda en salto de longitud sin impulso
Fuerza abdominal: es el número de abdominales en 30 segundos.
Resistencia: es el tiempo realizado en un recorrido de 1609 m en forma de marcha (caminar lo más rápido posible, sin fase de vuelo), el test es conocido como "Test de la Milla" - Enfoque psicomotor. Como se mecionó su aplicación se da sobre todo
en la educación preescolar y se caracteriza porque el niño(a) se enfrente
a una serie de vivencias y experiencias de movimiento
a partir de sus intereses y de lo que puede realmente hacer. Enfatiza el
descubrimiento y la exploración del medio
a través del movimiento intencional. En él los alumnos debían
cubrir como mínimo ocho unidades de aprendizaje definidas por objetivos.
- Para 1988 el enfoque curricular cambia
al modelo orgánico funcional donde prevalece el trabajo
estructurado por objetivos en ocho
unidades; se da mayor importancia al desarrollo de las habilidades
motrices, relacionando los contenidos con el funcionamiento de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano,
de tal manera que para el alumno era necesario relacionar los conocimientos adquiridos con el
funcionamiento de su cuerpo.
- El planteamiento actual surge en 1993 con
el enfoque motriz de integración dinámica en el cual el
movimiento corporal de los alumnos es básico para que éstos adquieran
aprendizajes significativos,
aprovechando al máximo los beneficios que la actividad física tiene para
el desarrollo de las habilidades, destrezas
hábitos y actitudes relacionados con el movimiento corporal.
- Enfoque de la motricidad inteligente (Reforma Secundaria 2006). En este se conjugan los procesos superiores de pensamiento con el movimiento intencionado y creativo para lograr la disponibilidad corporal autónoma en interacción dentro de situaciones complejas. Las técnicas deportivas se pueden adquirir a partir de utilizar ampliamente los patrones básicos de movimiento, preferentemente a través de múltiples y variadas experiencias motrices (Educación física de base). Se subrayan los aspectos sociomotores, es decir, el plano individual enriquecido a través de la interacción con los demás asumiendo diferentes roles en situaciones motrices diversificadas (corriente sociomotriz). El enfoque de la motricidad inteligente, estipulado inicialmente para la educación secundaria, es el sustento teórico y metodológico de la educación física en toda la Educación Básica en México (RIEB, 2011)
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