3.-Filosofía.
La Filosofía de la Educación Física es un campo de estudio e investigación que abarca múltiples sectores de
la vida educativa y laboral,desde el
familiar-educativo, pasando por el campo médico-terapéutico, hasta llegar al
plano de análisis de la capacidad del ser humano,
con su tendencia de transformar todo desafío físico e intelectual en un juego.
La palabra Griega, filosofía, significa amor a la sabiduría. Para
Aristóteles, la filosofía era el agrupamiento del conocimiento en el universo. Históricamente, la filosofía se
ha considerado como la búsqueda de lo bueno, la belleza y la verdad.
Aplicada dentro de la Educación Física se encuentra el objetivo principal de esta, que es enseñar a los
estudiantes algo que les pueda servir para su vida, presentando un
modelo lógico-teórico que consiste en
la resolución de problemas existenciales en el cuerpo y observar su
manifestación durante el ejercicio físico.
Los seres vivos tenemos dos maneras de comunicarnos: a través del lenguaje
y a través de la motricidad. La comunicación y la experimentación del propio cuerpo a través del movimiento sólo se
adquiere con la práctica de actividad física.
El movimiento humano es la mayor fuente de autoconocimiento. Conociéndonos a nosotros mismos podemos
conocer a los demás y desarrollarnos con ellos, además sin el movimiento
no se podría realizar ni el
más mínimo desplazamiento. El ser humano necesita moverse para llevar a cabo cualquier
actividad, desde comer, hablar, hasta
correr o saltar. Es una necesidad biológica del ser humano que le ha permitido sobrevivir.
* El Cuerpo del Hombre.* Los Fines de la Educación Física.* El Aprendizaje motor.
Observe cual sería su representación:
Al comienzo de esta exposición señalamos que el análisis nos permitiría acercar la Filosofía a la Educación Física. Hasta aquí hemos procedido objetiva y analíticamente.
http://www.educaciofisica.com/filosofiaeducaciofisica.htm
http://efiabordajesypropuestasolvidadas.blogspot.mx/2010/01/filosofia-y-educacion-fisica-i-lic.html
Regresar al índice.
El término orienta la actividad educativa hacia lo corporal. Trátase del Hombre (pues no nos referimos a lo físico como cosa material) pero circunscribimos un tanto la preocupación general de la Educación; así, al menos, parece sugerirlo la expresión:
Si la Educación Física es una forma particular de la Educación, deberá repetir,
a su manera, los problemas educativos;
ellos serán entonces:* El Cuerpo del Hombre.* Los Fines de la Educación Física.* El Aprendizaje motor.
Observe cual sería su representación:
Al comienzo de esta exposición señalamos que el análisis nos permitiría acercar la Filosofía a la Educación Física. Hasta aquí hemos procedido objetiva y analíticamente.
http://www.educaciofisica.com/filosofiaeducaciofisica.htm
http://efiabordajesypropuestasolvidadas.blogspot.mx/2010/01/filosofia-y-educacion-fisica-i-lic.html
Regresar al índice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario