14/9/12

Filosofía


3.-Filosofía.

La Filosofía de la Educación Física es un campo de estudio e investigación que abarca múltiples sectores de la vida educativa y laboral,desde el familiar-educativo, pasando por el campo médico-terapéutico, hasta llegar al plano de análisis de la capacidad del ser humano, con su tendencia de transformar todo desafío físico e intelectual en un juego.
La palabra Griega, filosofía, significa amor a la sabiduría. Para Aristóteles, la filosofía era el agrupamiento del conocimiento en el universo. Históricamente, la filosofía se ha considerado como la búsqueda de lo bueno,  la belleza y la verdad.
Aplicada dentro de la Educación Física se encuentra el objetivo principal de esta, que es enseñar a los estudiantes algo que les pueda servir para su vida, presentando un modelo lógico-teórico que consiste en la resolución de problemas existenciales en el cuerpo y observar su manifestación durante el ejercicio físico.
Los seres vivos tenemos dos maneras de comunicarnos: a través del lenguaje y a través de la motricidad. La comunicación y la experimentación del propio cuerpo a través del movimiento sólo se adquiere con la práctica de actividad física.
El movimiento humano es la mayor fuente de autoconocimiento. Conociéndonos a nosotros mismos podemos conocer a los demás y desarrollarnos con ellos, además sin el movimiento no se podría realizar ni el más mínimo desplazamiento. El ser humano necesita moverse para llevar a cabo cualquier actividad, desde comer, hablar, hasta correr o saltar. Es una necesidad biológica del ser humano que le ha permitido sobrevivir.

El término orienta la actividad educativa hacia lo corporal. Trátase del Hombre (pues no nos referimos a lo físico como cosa material) pero circunscribimos un tanto la preocupación general de la Educación; así, al menos, parece sugerirlo la expresión:
 Si la Educación Física es una forma particular de la Educación, deberá repetir, a su manera, los problemas educativos; ellos serán entonces:
* El Cuerpo del Hombre.* Los Fines de la Educación Física.* El Aprendizaje motor.
Observe cual sería su representación:

Al comienzo de esta exposición señalamos que el análisis nos permitiría acercar la Filosofía a la Educación Física. Hasta aquí hemos procedido objetiva y analíticamente.



http://www.educaciofisica.com/filosofiaeducaciofisica.htm
http://efiabordajesypropuestasolvidadas.blogspot.mx/2010/01/filosofia-y-educacion-fisica-i-lic.html

Regresar al índice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario